¿Estás buscando información sobre los carros de inmigración en Estados Unidos? Es importante saber cómo lucen estos vehículos para no ser engañado por falsos oficiales de migración. En este artículo te mostramos cómo se ven y qué deberías considerar, con el fin de evitar cualquier violación a tus derechos.

Cómo lucen los carros de inmigración

El ICE cuenta con una flota de vehículos que utiliza para realizar operativos y redadas en diferentes lugares donde se presume que hay inmigrantes indocumentados.

Por lo general, los carros de migración de Estados Unidos suelen ser de color blanco o negro, con el logo de ICE o Homeland Security en los costados y en la parte trasera. Sin embargo, se ha visto presencia de vehículos de este tipo sin ninguna identificación durante redadas migratorias.

carros de migración

Algunas tienen una franja azul con la palabra "POLICE" en el capó y en las puertas y suelen estar cerca de edificaciones federales. Otras, pueden tener una franja verde y las palabras "BORDER PATROL" a los lados. Estas últimas suelen ubicarse en zonas fronterizas y pertenecen a la CBP (Customs and Border Protection).

Estas camionetas pueden ser de diferentes marcas y modelos, pero con frecuencia se observa que son de doble cabina, con una caja trasera donde se transportan a los detenidos. Algunos ejemplos de los carros de Imigración del ICE son: Toyota Hilux, RAM 700, Dongfeng Rich, Changan Hunter, Chevrolet D-Max, JAC T8, ZX Auto Terralord, entre otras.

Además, es común que los agentes de ICE se hagan pasar por policías y utilicen vehículos civiles con vidrios polarizados y rejas por dentro, para que su identidad sea menos obvia. Este método es efectivo para realizar arrestos sorpresa y en las redadas para capturar a aquellos que se encuentran ilegalmente en el país.

La importante función de la Policía de Inmigración de ICE

La Policía de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) es una organización gubernamental encargada de realizar operaciones de detección, detención y arresto de migrantes en el país.

Te puede interesar  Cómo buscar migrantes detenidos en México paso a paso

Estos agentes enfrentan una tarea compleja, ya que deben cumplir con el deber de proteger a la nación y sus fronteras, mientras respetan los derechos humanos y las leyes internacionales que protegen a los migrantes.

Es importante señalar que la mayoría de los operativos están enfocados en individuos con antecedentes criminales o récord migratorio, pero durante sus operaciones, también pueden detener a migrantes que se encuentren en el camino, lo que se conoce como "arrestos colaterales". Estos casos pueden ser muy difíciles de resolver debido a la situación legal en la que se encuentran los migrantes afectados.

CBP: Protección de las fronteras de Estados Unidos

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) es una agencia responsable de velar por la seguridad y protección de las fronteras terrestres y costeras de los Estados Unidos. Aunque su radio de acción se limita a las 100 millas aproximadas de estas fronteras, algunos jueces les han concedido actuar más allá de esta distancia en situaciones que lo ameriten.

Los agentes de la CBP suelen detener a vehículos que se encuentran cerca de la frontera, con el objetivo de asegurarse de que no se estén llevando a cabo actividades ilegales en la zona. Sin embargo, varias organizaciones civiles han denunciado que estas prácticas violan la ley, ya que pueden suponer un perfil racial y discriminación hacia ciertos grupos de personas.

Es importante destacar que la labor de la CBP es fundamental para la protección de las fronteras y el combate al crimen y la delincuencia en la zona. Sin embargo, es crucial que sus acciones se lleven a cabo de manera justa y sin discriminación hacia ningún individuo o grupo social.

Por ello, la CBP debe trabajar en conjunto con la sociedad civil y las autoridades competentes para garantizar una labor efectiva que respete los derechos humanos y el estado de derecho. Solo así se logrará una protección real y efectiva de las fronteras de Estados Unidos.

Categorizado en: