Si eres un inmigrante, es posible que hayas oído hablar del grillete electrónico. Pero, ¿sabes exactamente qué es y cómo funciona? En este artículo, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el grillete en el pie que pone inmigración y cuáles son sus posibles consecuencias.

¿Qué es el grillete electrónico y cómo funciona?

El grillete electrónico es un dispositivo que se coloca en inmigrantes que están siendo monitoreados por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), pero que no necesitan ser detenidos en un centro de detención debido a que no representan un peligro para el país. La función principal de este dispositivo es monitorear la geolocalización del inmigrante para asegurar su presencia en las audiencias migratorias que se le asignen.

Actualmente, cerca de 31 mil inmigrantes utilizan un grillete electrónico de las 96 mil 574 personas registradas en ISAP en mayo de 2021. Estos dispositivos les permiten permanecer dentro de las 70 millas alrededor de su hogar y no pueden cruzar las fronteras entre estados sin autorización previa.

Además, los inmigrantes con grillete electrónico deben responder llamadas semanales de ISAP y someterse a controles personales cada mes. A pesar de las ventajas que puede ofrecer este dispositivo, muchos inmigrantes se han quejado por las dificultades que conlleva su uso, como daños físicos y psicológicos, restricciones en el movimiento, dificultades para interactuar, para encontrar empleo y aislamiento social.

Por qué ponen grilletes a los inmigrantes

El gobierno ha decidido que poner tobilleras con geolocalizadores es una medida más económica para monitorear a los inmigrantes que ingresan al país, al mismo tiempo, que les permite estar en contacto con su red de amigos y familiares para obtener el apoyo financiero, emocional y legal necesario para legalizar su estatus en el país.

Te puede interesar  Cómo buscar migrantes detenidos en México paso a paso

De esta forma, mantienen bajo vigilancia a los inmigrantes que no necesitan permanecer detenidos mientras continúan con sus trámites migratorios.

Cómo deshacerte del grillete electrónico de inmigración

Usar una tobillera o grillete de migración puede ser una carga para muchos inmigrantes. Aunque no hay un proceso establecido para quitárselo, el ISAP tiene la discreción de considerar cada caso individualmente.

Hay ciertas medidas que pueden aumentar las posibilidades de deshacerse del grillete electrónico. Algunas de ellas incluyen:

  • Asistir a todas las citas con el ISAP.
  • Responder a las llamadas del ISAP.
  • Informar sobre cualquier cambio de dirección.
  • Notificar de cualquier cambio importante.

Si se cumple estrictamente con los términos de liberación por varios meses, un abogado de inmigración puede tener la capacidad de solicitar a ICE la eliminación del grillete electrónico.

Una vez que se presenta una solicitud de asilo y se tiene una fecha de audiencia futura, se puede solicitar a ICE que levante el monitoreo del ISAP.

¿Al cuánto tiempo quitan el grillete de inmigración?

El tiempo dependerá de las condiciones de cada quien, el estudio que haga el ICE y si cuentas con un buen abogado de inmigración. Pero según varias fuentes, se estima que pueden pasar meses antes de que te retiren el grillete y lo ideal es que cumplas con las condiciones que te hemos detallado en el apartado anterior.

Categorizado en: