Si vives en EE. UU., es esencial que conozcas las diferentes acciones que puede tomar la autoridad migratoria en cualquier momento. En este artículo, te explicaremos qué es un retén de inmigración, una redada y un operativo migratorio para que puedas prepararte mejor ante cualquier eventualidad.

Qué es un retén de inmigración y dónde están ubicados

Un Retén de Migración es un punto de inspección fijo o semifijo que se establece 100 millas cerca de la frontera por la Patrulla Fronteriza (CBP) en caminos y carreteras, con el objetivo principal de detectar a personas que intentan internarse a los Estados Unidos sin documentos.

Estos puestos de control se suelen ubicar en aquellos tramos con mayor tráfico cerca de la frontera. Puede haber retenes de migración en todo el sureste del país e incluso, en estados más al norte como Washington.

No obstante, no siempre se encuentran en la misma ubicación, por lo que la Patrulla Fronteriza (CBP) tiene la flexibilidad de cambiarlos de lugar en cualquier momento para lograr mejores resultados.

Es importante destacar que la presencia de un Retén de Migración no necesariamente significa que todo el tráfico sea inspeccionado. La Patrulla Fronteriza (CBP) tiene la facultad de establecer mecanismos de selección aleatorios o basados en ciertas características específicas para la revisión de vehículos y documentación de los pasajeros.

Qué son las redadas de inmigración

La práctica de las redadas migratorias se ha vuelto cada vez más común en algunas jurisdicciones del país. Se trata de una operación indiscriminada que tiene como objetivo principal detectar personas que no cuentan con documentos legales o que han violado leyes migratorias.

Te puede interesar  Asilo Político vs. Ley de Ajuste Cubano: ¿Cuál es la Diferencia?

Estos operativos se llevan a cabo en diferentes lugares donde suelen encontrarse personas sin documentos, como mercados, barrios, esquinas de jornaleros, compañías, entre otros.

Sin embargo, es necesario destacar que este tipo de acciones pueden ser consideradas como inconstitucionales, ya que en muchos casos se basan en perfiles raciales o étnicos

La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha señalado que, normalmente, no lleva a cabo operativos en escuelas, iglesias o centros comunitarios, a menos que se trate de amenazas a la seguridad nacional o terrorismo y ha dejado claro que no ha llevado a cabo redadas en muchos años.

De qué trata un operativo migratorio

ICE puede llevar a cabo una operación conocida como Operativo Migratorio en cualquier parte del país con el objetivo de detener a personas que hayan violado las leyes migratorias o que cuenten con una orden de deportación.

El gobierno establece prioridades para estos operativos, por lo que no son generalizados. Además, los oficiales encargados de la operación deben tener una orden de arresto y una ficha de identificación para los individuos buscados. Actualmente, hay varios operativos nacionales en marcha para localizar a personas con órdenes de deportación pendientes.

Hay que tener en cuenta que estas operaciones también pueden afectar a personas sin documentos que se encuentren en el lugar equivocado en el momento equivocado, ya que la administración actual permite arrestos colaterales.

Ante tal situación, es vital que las personas que se encuentren en riesgo de ser detenidas se informen sobre sus derechos migratorios y busquen asesoramiento legal para protegerse y evitar posibles deportaciones.

Categorizado en: