Renovar el pasaporte mexicano es una necesidad para los ciudadanos mexicanos que viven en Estados Unidos. Sin embargo, muchos se preguntan cómo hacerlo sin tener que regresar a su país natal.

En este artículo te explicamos el proceso para renovar tu pasaporte mexicano desde Estados Unidos y los requisitos necesarios para hacerlo de manera eficiente y sin contratiempos. ¡Sigue leyendo!

Requisitos para renovar pasaporte mexicano en USA

Si te preguntas, ¿qué documentos necesito para renovar mi pasaporte mexicano? A continuación te detallamos los requisitos según tus condiciones.

Para mayores de edad se debe presentar lo siguiente:

  • Contar con tu pasaporte vencido y un comprobante de identidad.
  • Cubrir el pago de derechos. Recuerda que las tarifas cambian constantemente, por lo que puedes checar los costos vigentes aquí.

En caso de menores de edad, se deben agregar los siguientes documentos para renovar pasaporte mexicano:

  • Los padres deberán presentar su identificación oficial con fotografía y que coincida con los nombres registrados en el acta de nacimiento del menor.
  • Presentar el acta de nacimiento del menor.
  • Si el padre o madre es extranjero, deberá presentar el pasaporte vigente de su país.
  • En caso de que el menor viva con tutores, estos deberán mostrar una copia certificada por el Juzgado de origen de la resolución judicial.
  • Si sólo vive uno de los padres o tutores, se deberá presentar una copia certificada del acta de defunción del padre ausente o un documento oficial que justifique su ausencia.

Si eres una persona con discapacidad debes presentar también:

  • Deberás presentar tu acta de nacimiento.

Es importante que verifiques todos los requisitos necesarios para renovar tu pasaporte antes de asistir al consulado mexicano correspondiente.

Pasos para renovar el pasaporte mexicano en el extranjero

Si eres un ciudadano mexicano viviendo en el extranjero y necesitas renovar tu pasaporte, no te preocupes, aquí te explicamos cómo puedes hacerlo.

  1. Agenda una cita en el Consulado de México más cercano a tu ubicación. Puedes hacerlo llamando a MEXITEL al 1 877 639 4835 o en línea a través de https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf. Asegúrate de tener a la mano tus datos personales y la fecha en la que te gustaría acudir al Consulado.
  2. El día de tu cita, llega al Consulado 15 minutos antes de la hora agendada y lleva contigo tu pasaporte vencido, tu identificación y dinero en efectivo para cubrir el pago de derechos correspondiente. En el Consulado podrás realizar el proceso de renovación de manera rápida y sencilla, y recibirás tu nuevo pasaporte rápidamente.
Te puede interesar  Obtén tu IDNYC para indocumentados en pocos pasos

Es importante tener en cuenta que si el trámite es para un menor de edad, deberás llenar el Permiso OP-7, el cual se proporcionará en el Consulado.

¿Necesito llevar fotos para renovar el pasaporte mexicano en USA?

Actualmente, no se requiere llevar ningún tipo de fotografía, debido a que en el consulado se tomarán las fotos digitales que se colocarán en el pasaporte o la matrícula consular.

¿Con cuánto tiempo de anticipación puedo renovar mi pasaporte mexicano?

Solo podrás hacer la renovación del pasaporte mexicano en el año antes de que caduque, una vez que haya caducado o en cualquier momento si lo has perdido, te lo han robado o se acabaron sus hojas.

¿Cuánto cuesta la renovación del pasaporte mexicano en Estados Unidos?

El costo varía según los años de vigencia del mismo, pero en líneas generales pueden cobrarte de 40 a 250  dólares americanos, dependiendo si se hace el trámite de forma ordinaria o como emergencia con recargo del 30%.

Para más información puedes consultar las tarifas en el siguiente link: https://consulmex.sre.gob.mx/nuevayork/index.php/espanol/servicios-consulares/pasaportes-mexicano. 

Información importante a la hora de renovar el pasaporte mexicano en USA

Si eres mexicano y tu pasaporte ha sido robado, extraviado o está dañado, es importante que realices el trámite de pasaporte por primera vez, el cual incluirá la toma de fotografía, huellas dactilares y la presentación de la documentación correspondiente.

Recuerda que en caso de robo o extravío, deberás levantar un reporte ante el Departamento de Policía de tu ciudad y presentarlo al solicitar un nuevo pasaporte. En caso de no poder obtener el reporte, el Consulado podrá expedir un acta circunstanciada con tu declaración y firma.

Es importante que tengas en cuenta que si tu pasaporte fue expedido antes de 1995 en México o antes de 2007 en el extranjero, tendrás que acreditar tu nacionalidad e identidad como si fuera un trámite de pasaporte por primera vez.

Por último, es esencial que conozcas que los pasaportes con vigencia de un año no pueden ser renovados, por lo que en caso de que necesites hacerlo, deberás realizar el trámite de primera vez.

Categorizado en: