¿Eres ciudadano venezolano y necesitas renovar el pasaporte venezolano en USA? Lo primero que debes saber es que desde el año 2019 las embajadas y consulados venezolanos están cerradas en este país debido a la ruptura de relaciones diplomáticas.

Afortunadamente, puedes hacer el trámite desde México o consultar si aplicas para algunas excepciones de los pasaportes venezolanos vencidos en Estados Unidos. En este artículo te mostraremos cómo puedes hacer la renovación del pasaporte.

Pasos para renovar pasaporte venezolano en USA 2023

Si necesitas tramitar tu pasaporte venezolano en Estados Unidos, a continuación te indicamos los pasos generales para hacer la renovación del mismo en el extranjero. Sin embargo, recuerda que mientras los consulados y embajadas venezolanas se encuentren cerradas, tendrás que hacer el trámite en un país vecino donde sí funcionen las mismas.

Los pasos para renovar el pasaporte venezolano en el extranjero son:

  1. Accede al portal web del Saime y regístrate en caso de no haberlo hecho previamente. Si ya estás registrado, dirígete al paso 4.
  2. Ingresa tu cédula de Identidad y tu dirección de correo electrónico. Para completar este proceso de registro, debes introducir el código de verificación y presionar el botón de Registro.
  3. Completa el formulario con los datos personales requeridos, como nombre completo, número telefónico, las preguntas de seguridad y una contraseña.
  4. Accede al sistema utilizando tu cédula y la contraseña previamente creada.
  5. Una vez dentro del sistema, procede a solicitar una cita para obtener tu pasaporte. Haz clic en la opción de pasaporte (debajo del menú en la esquina superior izquierda) y luego selecciona la opción Nueva Solicitud.
  6. El portal te pedirá ingresar la información correspondiente a tu partida de nacimiento, incluyendo el libro de registro civil, el año de registro, número de acta, nombre del hospital, estado de registro y la parroquia. Al completar todos los campos, selecciona la opción de Siguiente.
  7. En el siguiente menú, proporciona la dirección exacta de tu residencia actual, incluyendo la ciudad, el código postal y otras especificaciones necesarias. Haz clic en Confirmar datos.
  8. Luego, podrás elegir la fecha, hora y agencia a la cual te dirigirás para tu cita. Esto es posible gracias a la nueva plataforma. Después de ingresar todos estos datos, presiona el botón de Agendar Cita.
  9. Una vez solicitada la cita, procede a realizar el pago correspondiente de 3,6 petros (aproximadamente 216 USD) a través de una tarjeta de crédito internacional o la pasarela de pago del Banco de Venezuela. Una vez realizado el pago, el sistema mostrará un recibo, el cual deberás guardar e imprimir.
  10. Ahora, solo queda esperar a recibir un correo electrónico con la fecha de tu cita y los detalles de la oficina a la cual debes acudir. Según información del Saime, este proceso puede tardar algunas horas después de efectuar el pago.
Cuánto cuesta renovar el pasaporte americano

Cita presencial para el pasaporte venezolano en México

Como te mencionamos al principio, no es posible sacar el pasaporte venezolano en USA ni renovarlo de forma presencial, para ello tendrás que solicitar cita para hacer el trámite en la Embajada de Venezuela en México.

A continuación te indicamos como los pasos para hacer la solicitud de tu cita:

  • Visita la página web del Saime para solicitar tu cita.
  • Espera a que te asignen una fecha y hora para tu cita.
  • El día de la cita, acude a la Embajada con los documentos necesarios y el pago anteriormente realizado por concepto de trámite consular.
  • Una vez entregados los documentos y realizado el pago, espera a que tu pasaporte sea procesado.
  • Cuando tu pasaporte esté listo, podrás recogerlo en la Embajada de Venezuela en México.
Te puede interesar  Obtén la Credencial para Votar desde Estados Unidos en pocos pasos

Es importante que tomes en cuenta que si tu estatus legal en Estados Unidos o tu permiso de viaje están vencidos, no podrás salir del país ni volver a entrar. En este caso, es necesario que te informes con un abogado sobre las opciones que tienes para tramitar tu pasaporte o prórroga sin afectar tu caso de asilo.

¿Cuánto tiempo se tarda la renovación de pasaporte Venezolano en USA?

Si necesitas solicitar el pasaporte venezolano, es importante que sepas que el proceso puede tomar un poco de tiempo. Aunque la duración exacta puede variar, en general, deberás esperar alrededor de ocho semanas desde que realizas la solicitud hasta que recibes el pasaporte físico.

Este proceso se realiza en las oficinas del SAIME en Caracas, Venezuela, y puede tomar un tiempo debido a la cantidad de solicitudes que reciben. Sin embargo, es importante destacar que una vez que tu pasaporte esté listo, recibirás dos notificaciones importantes a través de tu correo electrónico:

  1. El SAIME te informará que tu pasaporte ha sido enviado a la Sede Consular donde hiciste el trámite, donde deberás ir a buscarlo en un plazo de 15 días.
  2. La segunda notificación te indicará que tu pasaporte ya llegó a la Oficina Consular, donde podrás acudir a retirarlo.

Si tienes algún problema o inquietud durante el proceso, es recomendable que te comuniques directamente con el SAIME o la Misión Diplomática en México para obtener más información.

Recuerda que el pasaporte es un documento importante y necesario para viajar a otros países, por lo que es importante que realices tu solicitud con suficiente anticipación y estés preparado para cualquier posible retraso en el proceso.

Retiro del pasaporte venezolano

El proceso para retirar el pasaporte venezolano es fácil y sencillo, tanto si decides hacerlo presencialmente como a través del servicio de correo. Sin embargo, debes notificar con anticipación la manera en que recogerás el documento.

Si decides hacerlo de manera presencial, debes sacar una cita para el retiro del pasaporte en el momento en que recibas la notificación de que ya está listo. Es de suma importancia que el día de la cita presentes el pasaporte vencido y en buen estado, pues a partir de allí sellarán cada una de las páginas con la inscripción de "Anulado", exceptuando aquellas que tengan visas vigentes. Este proceso tiene como fin evitar el uso del pasaporte anterior una vez que ya cuentes con uno nuevo.

Por otro lado, si prefieres el servicio de correo, deberás enviar el pasaporte vencido a la Sección Consular. Posteriormente, recibirás ambos pasaportes (el anulado y el nuevo), junto con una planilla de recepción y la solicitud de activación del pasaporte, todo ello por mensajero.

Es importante que el paquete sea recibido por una persona de confianza que pueda firmar la planilla de recepción, puesto que es necesario tener la evidencia de que el nuevo pasaporte se entregó en el domicilio correcto.

Ten en cuenta que el proceso de retiro del pasaporte venezolano es esencial para poder viajar y realizar cualquier trámite internacional.

Categorizado en: