Tramitar tu IDNYC en Nueva York es ahora más fácil que nunca, sin importar tu estatus migratorio. Este documento es esencial para acceder a una amplia variedad de servicios de la ciudad, como bibliotecas, piscinas, museos y más. En este artículo te mostraremos cómo obtener tu documento de manera sencilla y rápida.

¿Qué es la IDNYC y para qué sirve?

La IDNYC es una tarjeta de identificación emitida por la ciudad de Nueva York que ofrece muchos beneficios a sus residentes. Además de ser un documento accesible y seguro, también es una forma aceptada de identificación en muchas instituciones financieras de la ciudad.

Una de las principales ventajas de la IDNYC es que permite a los residentes acceder a los servicios de la ciudad de Nueva York y otorga la admisión a los edificios de la ciudad, como las escuelas.

Pero eso no es todo. La IDNYC también cuenta con una serie de beneficios adicionales, como la oportunidad de registrarse para membresías gratuitas de un año en 40 de los principales museos, zoológicos, salas de conciertos y jardines botánicos de la ciudad. Esto permite a los residentes de Nueva York disfrutar de la cultura y la diversión que la ciudad tiene para ofrecer, a la vez que ahorran dinero.

¿Cómo sacar la IDNYC para indocumentados?

La tarjeta IDNYC es una tarjeta de identificación que todos los residentes de la ciudad de Nueva York de 14 años en adelante pueden obtener y el trámite es sencillo.

Los solicitantes deben completar una solicitud y presentar un comprobante de identidad y residencia de Nueva York en un Centro de aplicación de IDNYC o en un Centro de inscripción emergente de IDNYC.

Además, es importante destacar que el proceso de solicitud es accesible para personas con dominio limitado del inglés y personas con discapacidades. Asimismo, los indocumentados pueden tramitarla porque que no se pregunta por el estatus migratorio al llenar el formulario de solicitud.

La tarjeta IDNYC está disponible en los centros de inscripción en los cinco condados, y para encontrar el Centro de inscripción más cercano, puedes consultar el mapa proporcionado en la página web de IDNYC.

Te puede interesar  Dónde puedo apostillar un acta de nacimiento americana

¿Cómo obtener una identificación sin foto y/o comprobante de residencia?

Si te encuentras en el rango de edad de 14 y 21 años y no posees una identificación con foto ni un comprobante de residencia, no te preocupes. Existe una solución que puedes utilizar.

En primer lugar, debes contactar a un cuidador, el cual deberá proporcionar una prueba de relación contigo. Los cuidadores que pueden realizar este trámite son:

  • Padre biológico, padre adoptivo o padrastro: Si uno de ellos es tu cuidador, pueden ayudarte a obtener la identificación que necesitas.
  • Tutor designado por el tribunal: Si tienes un tutor designado, también puede ayudarte en este proceso.
  • Padre de crianza temporal o un empleado autorizado de la Administración de Servicios para Niños de Nueva York (ACS) o una agencia de cuidado de crianza de ACS: Si te encuentras en el sistema de cuidado de crianza de la ciudad de Nueva York, un padre de crianza o un empleado autorizado de la Administración de Servicios para Niños pueden ayudarte.
  • Adulto patrocinador de un menor, designado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU., Oficina de Reasentamiento de Refugiados: Si te encuentras bajo el cuidado de un adulto patrocinador de un menor, designado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados puede ayudarte a obtener una identificación sin foto y/o comprobante de residencia.

¿Qué documentos puedo presentar como identificación para la IDNYC si soy mayor de 21 años?

Si eres mayor de 21 años y necesitas obtener la IDNYC, debes presentar documentos que demuestren tu identidad y que sumen un total de tres puntos. Aquí te presentamos una lista de documentos que puedes utilizar:

  • Pasaporte legible por una máquina (3 puntos)
  • Pasaporte no legible o vencido (2 puntos)
  • Licencia de conducir extranjera (2 puntos)
  • Tarjeta del Seguro Social (2 puntos); ITIN (1 punto)
  • Certificado de Nacimiento de un hijo (1 punto)
  • Identificación extranjera (2 puntos); Matrícula Consular (2 puntos)
  • Certificado de nacimiento en el extranjero (1 punto)

Recuerda que al menos uno de tus documentos debe tener tu fotografía y otro debe tener tu fecha de nacimiento. Para conocer la lista completa de documentos y los puntos que aportan, puedes consultar en https://www.nyc.gov/site/idnyc/card/documentation.page

Categorizado en: