¿Deseas obtener el pasaporte para tus niños y uno de los padres vive lejos? Entonces, tienes que sacar el permiso OP7, el cual es un formato que sirve como autorización para tramitar el pasaporte a un menor y que debe ser completado por ambos padres, ya sea de forma presencial o a distancia.

Requisitos para tramitar el permiso OP7

Para poder sacar el pasaporte a un menor que no vive con uno o ambos padres, es necesario que primero se tramite el formato OP7 II, que es la autorización a distancia. Para ello deberás reunir los siguientes requisitos:

1. Acta de nacimiento original del menor y una copia tamaño carta.

2. Identificación oficial vigente, con fotografía y firma, de los padres o las personas que ejercen la patria potestad o tutela del menor. Es importante que la identificación contenga los nombres completos que aparecen en el acta de nacimiento del menor. Las opciones aceptadas para los padres son:

  • Pasaporte mexicano o de su país de origen (en caso de ser extranjero)
  • Matrícula consular
  • Credencial para votar con fotografía (IFE)
  • Licencia de conducir de Estados Unidos o identificación del estado (sin errores ortográficos, abreviaciones o apellidos invertidos)
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional (liberada)

3. Llenar solicitud correspondiente, la cual puede variar dependiendo de la oficina o consulado que se visite. Algunos ofrecen la descarga de la solicitud en su página oficial, mientras que otros la proporcionan ahí mismo en el lugar.

Es importante destacar que el trámite es TOTALMENTE GRATUITO y no es necesario sacar cita previa en el consulado. Ambos padres deben acudir presencialmente para llevar a cabo el trámite exitosamente.

Cómo sacar cita para permiso OP7

Si deseas tramitar este permiso a distancia, debes solicitar cita llamando al 514 288 2502 y marcando la extensión 225 o 221, haciendo una llamada al 1-424-309-0009, a través de este link o escribiendo un email al [email protected]

¿Qué pasa si uno de los papás no vive con el menor?

En ciertos casos, la ausencia de uno de los padres puede ser un obstáculo al momento de otorgar autorizaciones para el menor. Sin embargo, existen soluciones que permiten solventar esta situación.

  • Si el menor está registrado en su acta de nacimiento como hijo de padre/madre soltera, no se requerirá la presencia del padre ausente.
  • En caso de que el padre o madre se encuentre en México, deberán presentarse en la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores más cercana a su domicilio para otorgar la autorización mediante el permiso OP7 para pasaporte mexicano.
  • Si el padre falleció, será necesario presentar el acta de defunción y una copia tamaño carta.
  • Si el padre o madre reside en otro estado dentro de Estados Unidos, deberán acudir al Consulado de México más cercano para otorgar la autorización mediante el permiso OP7.
  • En caso de que el padre o madre se encuentre desaparecido, se puede solicitar asesoría en el departamento de protección del Consulado de México para conocer la situación de la patria potestad del menor.
  • La falta de uno de los padres también puede ser suplida mediante una autorización judicial.
  • En caso de padres adoptivos, se debe presentar una copia certificada de la resolución judicial mexicana y del acta de nacimiento del menor expedida por la oficina del Registro Civil mexicano.
  • En caso del nombramiento de tutor, este deberá presentar una copia certificada de la resolución judicial pronunciada por el juez de lo familiar en la cual conste el cargo.
Te puede interesar  Cómo renovar el pasaporte venezolano en USA - Opciones disponibles

Es importante mencionar que, mientras el acta del menor se encuentren registrados ambos padres, es necesario que los dos se presenten y llenen el formato el día del trámite o llenen el permiso OP7 a distancia. La falta de uno sólo será válida en las excepciones mencionadas anteriormente.

¿Cuánto tiempo tarda la solicitud en ser enviada?

Si estás en proceso de solicitar un permiso para viajar a México, es normal que te preguntes cuánto tiempo tardará en ser enviado. Según lo establecido, el permiso será enviado al Consulado de México o Delegación correspondiente en un plazo de tres días hábiles, contados a partir del momento en que se realizó la solicitud.

¿Es posible para un hijo nacido en Estados Unidos obtener un pasaporte mexicano o matrícula consular?

Si eres mexicano y tu hijo nació en Estados Unidos, es importante que sepas que tu hijo puede obtener la ciudadanía estadounidense de forma automática. Sin embargo, si quieres que tu hijo tenga la ciudadanía mexicana, además de la ciudadanía estadounidense, es necesario que lo registres como mexicano en el consulado de México en Estados Unidos.

Una vez que esté registrado, podrá tramitar su acta de nacimiento mexicana y a partir de ahí, obtener su matrícula consular y pasaporte mexicano, siempre y cuando cumpla con los requisitos necesarios. Sin embargo, debes saber que no es posible obtener la matrícula consular y el pasaporte mexicano directamente, si tu hijo solo tiene la ciudadanía estadounidense.

Categorizado en: